Modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME

Modernización y digitalización de la PYME

MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DEL TEJIDO INDUSTRIAL Y DE LA PYME, RECUPERACIÓN DEL TURISMO E IMPULSO A UNA ESPAÑA NACIÓN EMPRENDEDORA

 

Impulso a la PYME

Entorno al Plan de impulso a la PYME recogido en el apartado 11 sobre “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora” dotado con un total de 4.894,35 millones de euros, se engloban una serie de planes de mejora para este tipo de empresas que están sufriendo tantas amenazas debido a la situación ocasionada por la Covid-19, que serán los siguientes:

Planes destinados al emprendimiento:

  • Reforzar las capacidades emprendedoras y de apoyo a los emprendedores a través de la creación y consolidación de un ecosistema emergente de innovación del sector público.
  • Conseguir un mayor crecimiento, desarrollo o atracción a España de eventos internacionales de apoyo al emprendimiento innovador y proporcionar una oportunidad a mujeres emprendedoras.

Este plan va destinado a una serie de emprendedores, start-ups, empresas de nueva creación, así como, a mujeres emprendedoras y PYMEs con una inversión de hasta 367,765 millones de euros que representa el 7,5% sobre el total desde 2021 a 2023.

Planes destinados al crecimiento:

  • Basado en el crecimiento de las PYMEs para hacerlas aún más competitivas.
  • Muestra de apoyo a proyectos industriales desarrollados por PYMEs y a inversiones en nuevas instalaciones industriales o ampliación de las existentes.
  • Reforzar el sistema español de garantía recíproca a través de avales financieros y el compromiso comercial y técnico para el fomento del crecimiento e inversión.

Este plan va destinado a PYMEs, microPYMEs y PYMEs del sector industrial con una inversión de hasta 498 millones de euros que supone un 10,2% sobre el total en esos 3 años.

Planes destinados a la digitalización e innovación:

  • Impulsar la digitalización de las pymes y autónomos a través de la concurrencia no competitiva.
  • Apoyar al menos a 000 PYME en los procesos de transformación digital subvencionando hasta un año y hasta un máximo de 20.000€ por empresa/agente/año.
  • Ampliar la infraestructura de apoyo a la digitalización de las PYMEs que proporcionan la Red de Oficina Acelera PYME.
  • Financiar el diseño y puesta en marcha de una plataforma abierta de datos de servicios de inteligencia sobre la digitalización de las PYMEs.
  • Aumentar su tamaño y productividad.
  • Proporcionar ayudas a las empresas para hacerlas más competitivas.

Este plan va destinado a PYMEs, autónomos, microempresas, agrupaciones de Empresas Innovadoras o clusters y DIH dotada con 3.508,986 millones de euros que representa el 71,7% del total de la inversión, siendo esta en la que más se invierte.

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Planes destinados al apoyo al comercio:

  • Ayudas a pymes, de forma individual o a través de asociaciones, para proyectos a la incorporación de nuevas tecnologías que permitan al comercio local dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo.
  • Financiación de proyectos, presentados por Entidades Locales, a través de mejoras destinadas a mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización, mucho de ellos a través del uso de energías renovables, el uso eficiente de los recursos, tratamiento o reciclado de residuos o la movilidad sostenible, reservando para ello 15 millones de euros para pequeños municipios en áreas despobladas.
  • Actuaciones del Ministerio de Consumo para asegurar el control de la calidad de los productos y reforzar la protección de los consumidores.

Tal inversión va destinada a PYMEs y microPYMEs del sector comercial dotada de una cantidad de 317,719 millones de euros que supone el 6,5% del total de la inversión en tres años.

Planes destinados a la internacionalización:

  • Factibilidad, prefactibilidad y modernización sectorial e institucional con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa.
  • Apoyo a la inversión extranjera en I+D.
  • Ayudas económicas a los empleados en prácticas en empresas.
  • Fortalecimiento de los sistemas de comunicación, servicios telemáticos y digitalización de las asociaciones y federaciones exportadoras y de la Cámara de Comercio de España y Cámaras de Comercio españolas en el extranjero y federaciones de Cámaras con reconocimiento oficial.
  • Apoyo ágil y personalizado por el ICEX a la internacionalización de las empresas (PYMEs).
  • Fortalecimiento del ecosistema español de empresas de rápido crecimiento.
  • Ayudas a la apertura y consolidación de mercados mediante subvenciones para gastos de inspecciones y auditorias de autoridades de países terceros.
  • Impulso de proyectos de inversión de impacto.
  • Impulso a la digitalización de los servicios de la administración para el apoyo a la internacionalización.
  • Digitalización de ICEX y creación Campus Virtual.

Este plan va destinado a empresas exportadoras (PYMEs) y cuenta con una inversión de 201,85 millones de euros que es el 4,1% del total de la inversión en los tres años.

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