A menudo nos encontramos con la misma pregunta por parte de nuestros clientes. ¿Cómo puedo presentar una licitación de manera telemática a través de la Plataforma de Contratación del Estado o del Sector Público?

Hoy queremos daros varios consejos para hacer más fácil este tipo de presentación, sin embargo, no queremos dejar pasar la oportunidad para indicaros que la mayoría de las empresas que actualmente apoyan su financiación y sus acciones en este tipo de herramientas como son las licitaciones suelen preferir contratar una empresa especializada para la gestión de la misma.
Desde Clave 3 te informamos, gestionamos la documentación y te apoyamos en la preparación de la licitación para finalmente presentarla en fecha y forma.

A continuación, os compartimos varias preguntas frecuentes que solemos tener en nuestra oficina:

¿Qué requisitos debo cumplir para presentar una licitación telemáticamente?

  1. Debe estar registrado, y su perfil debe estar completo en la Plataforma de Contratación del Estado.
  2. Disponer de una buena conexión a Internet.
  3. Tener habilitada la firma digital del representante de la empresa con capacidad para firmar los documentos solicitados por el Órgano de Contratación.
  4. Debe tener la última versión de Java actualizada en su ordenador. A menudo nos comunican la imposibilidad de proceder a la firma de los documentos en la plataforma y el 90% de las ocasiones se debe a esto.

Preguntas frecuentes

¿Los documentos deben tener un formato o un tamaño determinado?

Sí, los documentos se deben presentar en formato .pdf y comprimidos. Normalmente en el pliego administrativo de la licitación te indica el peso máximo de los documentos a la hora de presentar la licitación. De forma general, no podrán superar más de 5MB.

¿Debo firmar el sobre si he firmado todos los documentos?

Sí. Normalmente la propia plataforma te indica cuando validas los documentos y el proceso antes de enviar, la obligación de firmar los sobres antes de proceder al envío. Sin embargo, se recomienda que siempre estén firmados tanto el documento como el sobre donde va insertado.

¿Qué ocurre si en la configuración de la licitación dentro de la plataforma solicita documentación adicional a la que aparece en el pliego administrativo?

No te preocupes, este hecho es más frecuente de lo que nos creemos. En este caso, habrá que rellenar un anexo estándar donde de respuesta al documento que nos solicita. No se habilitará el envío mientras que todos los documentos estén anexados.

¿Qué ventajas tiene presentar la licitación de manera telemática?

Desde hace varios meses los diferentes órganos de contratación tienen la “obligación” de registrar la presentación de su licitación a través de la Plataforma de Contratación del Estado. De esta manera, se obliga al usuario a realizar todas las consultas a través de la misma plataforma y se le notificarán todas las actualizaciones a través de notificaciones oficiales a la cuenta de la empresa de la Plataforma, así como por correo electrónico. De esta forma, cualquier empresa puede tener acceso a la información de interés.
Además, una vez presentada la licitación podrás tener acceso al justificante de la presentación y seas conocedor de la fecha y hora en la que ha sido presentada.

La plataforma de Contratación del Estado, dispone de un manual donde se indican las diferentes acciones a tener en cuenta a la hora de la presentación que puede consultar Aquí

Ventajas de confiar en la experiencia de Clave 3

Por último, sólo nos queda recordarte las ventajas que tiene contar con empresas como Clave 3 para este tipo de solicitudes.

  • Contamos con más de 10 años en el sector presentando diferentes tipos de licitaciones. Por lo que puedes olvidarte y estar tranquilo que la documentación presentada será la correcta y en el tiempo indicado.
  • Estamos continuamente trabajando con las diferentes plataformas y en contacto directo con las diferentes licitaciones tanto de años anteriores como del año en curso. De esta forma la consultoría a nuestros clientes adquiere valor.
  • Te avisaremos de todas las convocatorias disponibles para tu empresa, tanto a nivel de licitaciones como de subvenciones.

Si quieres contactar con nosotros podrás hacerlo aquí