Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y de su apartado I.  Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura, existe un plan que busca mejorar la movilidad sostenible a través de los siguientes objetivos:

  • Acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia
  • Fomentar la transformación del transporte hacia una actividad de cero emisiones; reducir la utilización del vehículo privado en entornos urbanos y metropolitanos, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa
  • Impulsar la digitalización de los servicios públicos de movilidad.
  • Apoyar al transporte sostenible y digital para las empresas.

 

Este plan comporta una serie de actuaciones destinadas a Ayuntamientos, de hasta 1.500 millones de euros para inversiones en base a sus competencias. El reparto de las ayudas se realizará vía convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva, que puede alcanzar hasta el 80% de los costes. El programa está previsto para ayuntamientos con más de 50.000 habitantes, aunque también pueden destinarse a Ayuntamientos entre 20.000 y 50.000 habitantes bajo determinadas condiciones.

Se podrán presentar varios tipos de proyectos:

  • Al menos 310 millones de euros se destinarán a financiar la adquisición de autobuses cero emisiones (eléctricos, híbridos), la instalación de puntos de recarga para el funcionamiento de dichos autobuses y actuaciones en infraestructura ciclista (carril bici, aparcamientos seguros, sistemas de alquiler de bicicletas públicas, etc.).
  • Implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): este tipo de proyectos deben incluir inversiones en sistemas de control semafórico, de gestión de sanciones y de reconocimiento de matrículas de residentes; medidores de calidad del aire…
  • Transformación digital y sostenible del transporte colectivo e impulso a la movilidad saludable. En esta línea de actuación tienen cabida proyectos que faciliten la movilidad activa y el fomento de sistemas de transporte a demanda en las zonas periurbanas de menor densidad y de los sistemas de alquiler de vehículos cero emisiones: patinetes, bicicletas, coches o motos por minutos.
  • Transformación de flotas de transporte público. Contempla la financiación de la compra de vehículos cero emisiones (autobuses eléctricos y de hidrógeno), de un plan para la instalación de puntos de recarga eléctrica y la adaptación de cocheras a las nuevas tecnologías motrices si resulta necesario, y de la contratación de una consultoría para el diseño del proyecto de electrificación y adaptación del plan de explotación

La iniciativa contempla financiar la diferencia del coste que implica la elección de un sistema de propulsión eléctrico o híbrido frente a un vehículo diésel, así como la instalación de puntos de recarga para las flotas públicas y la adaptación de las cocheras. Las ayudas por vehículo van desde los 80.000 euros a los 260.000 euros en función de la longitud y el número de plazas. El programa abre la puesta a financiar la adquisición de flotas de vehículos pesados para otros servicios municipales, como el de limpieza.

  • Digitalización para la mejora en la gestión del tráfico y del transporte mediante el análisis del Big Data (información de demanda, itinerarios, oferta…) y desarrollo de herramientas de planificación de rutas, pago online de los billetes (vía móvil), información de horarios y que faciliten el acceso al transporte público de cualquier persona con necesidades especiales.

 

Además, prevé medidas de cara a las empresas privadas de transporte. Concretamente, van a salir convocatorias para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías, gestionadas por las CCAA y dotada con 400 millones de euros. Está centrada en incentivar la penetración en España de tecnologías alternativas o de cero emisiones en cuanto a la propulsión de vehículos industriales. Así, se darán ayudas directas para la adquisición de este tipo de vehículos por parte de las empresas privadas por un total de 166 millones en tres años.

Asimismo, se incluye una línea de ayudas a empresas de transporte para instalación de puntos de recarga eléctrica y de suministro de gas natural para sus propias flotas. Esta línea incluye ayudas a empresas para:

  • Adaptar los vehículos diésel o gasolina para que pase a funcionar en su totalidad como vehículo eléctrico o de hidrógeno
  • Adquirir o adaptar remolques y semirremolques a transporte intermodal de mercancías y para la mejora de la accesibilidad en caso de viajeros
  • Achatarramiento de material antiguo (sólo está destinada a vehículos ya matriculados y de menos de 10 años de antigüedad).

 

Ya sea su organización una empresa privada o un Ayuntamiento, desde Clave 3 trabajamos a diario para dar servicio a nuestros clientes gestionando todo tipo de subvenciones y ayudas, garantizando hasta el triple de la inversión inicial con nuestro servicio de gestión anual.

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