La licitación es una fase del procedimiento de contratación del sector público para elegir a las empresas privadas. La licitación es la fase de publicidad, donde la administración pública se encarga de publicitar el contrato que se va a ofertar.

¿Cómo se lleva a cabo una licitación?

El procedimiento es el siguiente:

  • Se publica una convocatoria para que las empresas puedan presentar su oferta, dependiendo de las características del contrato publicitado. Las empresas solamente pueden presentar una oferta.
  • Aquellas empresas que tienen interés y quieren proponer su propia oferta para que sea valorada por la administración pública son los licitadores.
  • En un contrato privado solo es necesaria la concurrencia de dos partes y su voluntad de llegar a un acuerdo, con su propia negociación, siempre que no sea contraria a la ley. Sin embargo, en la administración pública no ocurre lo mismo.
  • La administración pública tiene definido el procedimiento a seguir para poder contratar una empresa privada y ahí es donde juega un papel principal la fase de licitación.

En 2º lugar, vamos a explicar el procedimiento de contratación pública:

La contratación pública pasa por las siguientes etapas o procesos: en primer lugar, por actos preparatorios, seguido de la licitación(publicidad), a continuación, la presentación de ofertas, seguida de su correspondiente selección y por último la formalización.

 

Y la pregunta del millón: ¿por qué es necesaria la licitación?

Es necesaria la publicidad, ya que nos encontramos en un procedimiento de contratación del sector público.

¿Qué quiere decir? Esto quiere decir que la empresa que termine realizando el trabajo será retribuida con el dinero de los impuestos aportados por todos los ciudadanos y el resultado de la realización del contrato va a ser para el uso y disfrute de la población.

Por lo anterior, debe garantizarse un procedimiento cubierto de publicidad y transparencia, donde se pueda apreciar que la elección de la empresa privada fue la mejor opción posible. En todos los procedimientos es esencial la licitación, para que las empresas puedan realizar sus ofertas de acuerdo a las necesidades de la administración pública.

Dependiendo del tipo de contrato que quiera realizar la administración, la licitación permitirá la presentación de más o menos ofertas restringidas por parte de las empresas. Y, ahora bien, ¿qué es lo que aparece en la licitación?

En la licitación aparecen los pliegos de la contratación. Estos son todos los elementos necesarios para conocer en profundidad el acuerdo que quiere realizar la administración pública. Se publica la duración, el objeto, el precio, las condiciones del contrato… Dependiendo de los pliegos, las empresas licitadoras realizarán su oferta.

Desde Clave 3 ponemos a su disposición el servicio de gestión de subvenciones en el que nos encargaremos de analizar, preparar, presentar y gestionar su solicitud maximizando sus posibilidades de conseguir la misma.